La Carrera de la Rata: ¿Cómo escapar?

Uno de los principios básicos de la educación financiera es la carrera de la rata, concepto que surge del libro Padre Rico, Padre pobre de Robert Kiyosaki, siendo esta la causa a lo que el atribuye que la mayoría de las personas sean incapaces de generar riqueza.

Consiste en un incremento de gastos paralelo con nuestro incremento de ganancias; es decir, cuanto más ganas, más gastos generas. Estos gastos generalmente carecen de utilidad y suelen ser motivados por la sociedad consumista actual, que concibe al consumo y a la adquisición de bienes como medios para alcanzar la felicidad. El término carrera de la rata puede relacionarse si visualizamos a una rata en una rueda corriendo sin parar ni llegar a ningún lado o avanzar. 

Las personas normalmente entran en la carrera de la rata cuando empiezan a generar ingresos o escalan en cargos de mayor jerarquía con mejores salarios. En ese contexto las personas son propensas a adquirir hipotecas, créditos y consumos excesivos ─que antes no podían permitirse─ y caen eventualmente en deudas, lo que los obliga a trabajar y esforzarse aún más para conseguir aumentos salariales que les permitan ─escasamente─ sobrevivir, aparte de saldar las deudas generadas.

Esto provoca la entrada al círculo vicioso del trabajador endeudado: como necesitas dinero para vivir, trabajas duro para conseguirlo; sin embargo, utilizas este para pagar tus deudas, lo cual te deja nuevamente sin recursos y te obliga con frecuencia a trabajar con mayor intensidad. A la larga, estás dando vueltas en el mismo ciclo. En ese preciso momento, las personas viven para trabajar, en vez de trabajar para vivir.  

Las personas notan que están en la carrera de la rata cuando perciben que están agotando lo más valioso: su tiempo. Pasan años, pero siguen estancados en el mismo sitio. Salir de este círculo vicioso es difícil, pero para lograrlo presentamos una serie de consejos:

1-Asumir la situación en la que se encuentran y estar motivados para salir de ella. 

2- Establecer prioridades y reducir gastos.

3- Establecer objetivos, enfocarnos en lo que queremos lograr.

4- No endeudarse más, saldar la deuda.

5- Planifica y gestiona tus gastos e ingresos.

6- Consigue nuevas formas de ingreso, aprovecha tus talentos y conviértelos en formas de ingreso.

7- Edúcate financieramente.

8- Invierte, haz que tu dinero trabaje por ti.

Y recuerda, el vivir por encima de nuestras posibilidades es un camino seguro a la carrera de la rata. Planifica tus ingresos desde un inicio, gestiona bien tus gastos, adquiere lo necesario y no caigas en las presiones de la sociedad consumista. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed