¿Qué es el interés compuesto y cómo me puede hacer dinero?

Comenzamos definiendo que es el interés en sí, en las finanzas, el interés hace referencia al provecho o utilidad de algo. Sin embargo, en el contexto del interés compuesto significa el lucro producido por el capital.

El interés compuesto aparece por la acumulación de intereses que se generen en un tiempo determinado a partir del capital dentro de diferentes periodos de aplicación. Esto se refiere que al final de cada período de la aplicación del interés compuesto el capital más el interés generado se vuelve a invertir dando de resultado o aumento de capital y una cantidad mayor durante el nuevo periodo usando la misma tasa de interés pactada al principio.

A manera de ejemplo se puede decir que, si se tiene un crédito por $1.000. al 5% mensual, al cabo del primer mes se ha generado un interés de $50 ($1.000 * 0.05), valor que se suma al capital inicial, el cual queda en $1.050.

Y así el segundo mes se calcula el interés por sobre lo que dejo el mes pasado que serian $1.050 lo que ahora daría un interés de $52,5 (1.050*0,05). Este resultado ($1.102,5) se acumula de nuevo al saldo anterior y así sucesivamente hasta que finalice el tiempo dentro del periodo pactado. 

¿Cómo se compara con el interés simple?

El interés simple a diferencia del compuesto es un tipo de interés que siempre se va a calcular solamente sobre la capital inicial sin la capitalización de los intereses, si se llegan a generar intereses, estos no se incluirán en el futuro cálculo a diferencia de los intereses compuestos.

La mayor diferencia entre estos dos es que el interés simple siempre se calcula sobre la misma base es decir sobre la capital inicial y por ello el interés simple todos los meses se paga la misma cantidad de intereses. 

Este tipo de intereses se utiliza normalmente por el sistema financiero informal por ejemplo los prestamistas particulares y prenderías.

Ya explicado el interés simple, a largo plazo conviene mas el compuesto ya que con el interés compuesto tu dinero trabaja para ti, sin tu tener que hacer nada.

¿Como lo podemos usar al invertir?

En las inversiones se utiliza para poder saber el costo de un crédito o también la rentabilidad de la inversión que estemos haciendo. De este modo el interés se convierte en un factor muy importante para el inversor.

En el caso de las inversiones, las ganancias generadas son sumadas al capital, y si comienza un nuevo período, el interés será calculado sobre el base de este nuevo capital (capital anterior más los intereses generados).

Para el inversor debe tener en cuenta que el interés compuesto puede ser tu amigo, como también puede ser tu enemigo.

  • Es nuestro amigo en las operaciones de activo (las inversiones). 
     
  • Es nuestro enemigo en las operaciones de pasivo, por ejemplo, préstamos bancarios. Es decir, cuando tomamos dinero prestado el efecto multiplicador del interés compuesto va en contra para nosotros. 

¿Qué es lo que podemos esperar al aplicarlo?

Al aplicarlo debemos tener claro que este tipo de inversiones funciona mejor a un largo plazo, es decir que entre más tiempo pase, mayor va a ser tu ganancia final por lo cual debemos tener bastante paciencia, no desesperarnos y hacer nada ya que prácticamente el dinero trabaja para nosotros.

Un detalle muy importante para tener en cuenta es la inflación sobre nuestra capital invertida. La inflación supone el encarecimiento de los precios de los servicios y de los bienes y por ende afecta el poder de adquisición del dinero que tiene cada uno.

Para dejar todo claro debemos tener en cuenta estas tres características que resumen el interés compuesto a la hora de aplicarlo.

  1. El capital inicial aumenta en cada periodo porque se van sumando los intereses anteriores.
  2. La tasa de interés se va aplicando sobre un capital que va cambiando hasta que finalice el periodo de tiempo pactado.
  3. Los intereses aumentan en cada periodo gracias a las reinversiones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed